lunes, 16 de julio de 2012

                                      ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA

*haber yo escogi este tema porque me parece que en este mundo, en esta epoca estamos viviendo una violencia en todo el mundo. Puras guerras, las personas ya no son pacificas. la violencia contra la mujer, contra los niños, cultural, emocional, estructural, juventud.

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.
La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.

La violencia contra la mujer: muchas veces los maridos, novios, esposos de nosotras las mujeres, las golpean. algunas veces porque son unas personas inconsientes que no saben lo que hacen. Como algunos casos hombres psicopatas.La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia  ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varon, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.

UN GRAN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES LA QUE ACABA DE PASAR ALGUNOS DIAS CON ROSA ELVIRA CELY.
-Javier Velasco Valenzuela, que fue capturado este viernes, será llevado a la cárcel La Modelo.Velasco, de 44 años, es señalado de ser el homicida de Rosa Elvira Cely, quien murió tras ser violada, asfixiada y empalada por su o sus agresores.Sin embargo, la defensa de Velasco argumentó que todos los actos que se cometieron no eran premeditados para terminar en homicidio y que la muerte ocurrió porque las autoridades no encontraron a tiempo a Rosa Elvira.Velasco no aceptó los cargos después de que su abogado pidiera un receso de cinco minutos y luego de conocer las implicaciones de los tres delitos que se le imputan: homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento.

Así fue la captura de Velasco:Sobre las 7:45 p.m., hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá lo ubicaron en el sector de Galerías, en la calle 57 con 15, luego de que un juez avaló la orden de captura por los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento. El abogado de la familia de Rosa Cely será Abelardo de la Espriella.Velasco Valenzuela, que inicialmente se pensaba que llevaba los apellidos Velasco Velásquez, fue identificado por Rosa Elvira antes de morir de una peritonitis. Los testimonios de compañeros de estudio de la mujer también fueron clave para establecer la identidad y su paradero. Con esos relatos la Policía realizó dos retratos hablados, entre ellos el del capturado.En una rueda de prensa, este sábado, el general Roberto León Riaño, designado director de la Policía, dio detalles de la captura que, según dijo, fue una "respuesta al clamor de las mujeres para que el crimen no quede en la impunidad".El capturado "tiene tres investigaciones por delitos sexuales y una condena por homicidio, y además ya pagó una condena por homicidio", señaló Riaño.En su contra cursa una investigación que fue instaurada por su pareja, en la que esta lo acusa de haber abusado sexualmente de sus dos hijas (hijastras de Velasco).Al momento de la captura, el hombre no mostró ninguna señal de sorpresa, lo cual, según Riaño, evidencia "su sangre fría".Las autoridades allanaron su vivienda, donde encontraron varios elementos probatorios que hacen parte de la custodia. En la casa había un reloj de mujer, pero aún no se ha confirmado que perteneciera a Rosa Elvira.También le incautaron una carta, que tenía como destinatario a Rosa Elvira, en la que Velasco reconocería que es uno de los culpables de la violación, pues en el texto le pide perdón, pide la ayuda de Dios y dice que ella es su "amor eterno".


*VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS
Como nosotros sabemos y observamos el maltrato para los niños es inmenso, hoy en dia los papas son muy malos padres, algunos papas ponen a trabajar a sus hijos en las calles.
 Los niños que trabajan en la calle y que son usados y maltratos, y sus padres no le dan estudio. Hay Padres de niños que estan en la calle, y que alquilan a su hijos para que otros los pongan a trabajar. por ejemplo ! yo el año pasado me mostraron unos videos, que unos indigentes que buscaban niños en las calles y los ponian a trabajar, y lo que les pagaban era algo muy minimo. algunas veces para ellos era ganancia, cuando atropellaban a un niño, ya que los conductores tenian que responder o sino les pedian dinero.

*VIOLENCIA CULTURAL 
Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.

*VIOLENCIA EMOCIONAL
Puede ser más hostil que la primera. Es plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

*VIOLENCIA JUVENIL
 Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas (acción directa).

*VIOLENCIA DIRECTA
 Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).

*VIOLENCIA ESTRUCTURAL
 Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan las necesidades básicas a su población. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes, que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos)

GLOSARIO

*PERITONITIS: Es la inflamación (irritación) del peritoneo, el tejido que recubre la pared del abdomen y cubre los órganos abdominales

Síntomas 
Líquido en el abdomen 
Distensión y dolor abdominal 
Sensibilidad abdominal 
Fiebre 
Disminución del gasto urinario 

Otros síntomas que pueden asociarse con esta enfermedad son:

Náuseas y vómitos 
Dolor articular 
Escalofríos 
El tratamiento depende de la causa de la peritonitis y la cirugía puede ser necesaria en casos donde esta enfermedad esté asociada con un cuerpo extraño, como un catéter de diálisis peritoneal. Se administran antibióticos para controlar la infección en casos de peritonitis espontánea en pacientes con enfermedad hepática o renal y la deshidratación se trata mediante terapia intravenosa. 

La hospitalización es común y puede ser necesaria para descartar otras causas de peritonitis, como apendicitis y diverticulitis
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de una peritonitis, ya que esto puede convertirse rápidamente en una situación de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario